En la cultura wixárika, la palabra xicuri aparece en contextos sagrados: se asocia al tsikuri (Ojo de Dios), símbolo de visión y protección, y al híkuri (peyote), planta que conecta con el corazón espiritual y con la tierra.
En Xicuri Café tomamos inspiración de este profundo significado. Así como el peyote abre la visión y guía a la comunidad wixárika en sus rituales, creemos que el café puede convertirse en un ritual cotidiano que nos invita a pausar, mirar hacia dentro y reconectar con lo esencial: nuestro corazón y la tierra que nos da sustento.
Del mismo modo, los nombres de nuestros cafés se inspiran en las culturas y comunidades que habitan las regiones cafetaleras de México. No buscamos apropiarnos de su cosmovisión ni de sus tradiciones: lo hacemos como un homenaje a su historia, su identidad y, sobre todo, a la labor de quienes cultivan el café que llega a tu taza.
Para nosotros, cada sorbo es un puente entre mundos: una forma de reconocer la sabiduría de la tierra así como la dedicación de las manos que siembran y cosechan, y el momento de conexión personal que cada taza de café puede ofrecer.